domingo, 15 de marzo de 2009

Episodio 13: Uno de los nuestros

Hola, camaradas:
La Copa del Rey de baloncesto del 2006 tuvo un invitado sorpresa. El Barça dio una lección a sus rivales y sobre todo al Real Madrid en la final, y alguien sorprendió por encima de los demás durante la competición. Ese alguien era Jordi Trías. Un 4 ágil y sobre todo polifacético, que podía jugar en la pintura y por fuera, con buena mano y defensa pegajosa. Trías fue galardonado con el premio al mejor jugador de la Copa, y durante la Liga siguió mostrando su buena forma. Con la llegada del verano, Pepu Hernández se acordó de él, aunque probablemente no tuvo que hacer mucho esfuerzo para acordarse, y le incluyó en la lista de jugadores que prepararían el Mundial de Japón. El gerundense no llegaría a estar entre los doce que hicieron historia, pero fue una muestra de que estaba ahí y había que contar con él.

La temporada siguiente, la solidez de Trías ya no era una sorpresa para casi nadie, y de nuevo volvió como "invitado" a la Selección para preparar el Eurobasket que se jugaba en casa. Y esta vez no resultó todo tan fácil como cabía suponer. En lugar de volver a casa durante los amistosos de preparación, como le había ocurrido el año anterior, tuvo que quedarse hasta el último momento en la concentración esperando noticias. La lesión de Jorge Garbajosa tenía al grupo (y a los aficionados, y a la prensa) en vilo, y los problemas con Toronto, el famoso seguro, etc., hicieron que dependiese de apenas un día que el catalán jugase el europeo si el madrileño no estaba en condiciones físicas o si no llegaba a un acuerdo con su equipo de la NBA.

Y ahí le veíamos en el banquillo, casi invisible, partido tras partido, preguntándonos qué le pasaría por la cabeza ante lo que se le venía encima. O jugar un torneo en casa con la selección campeona del mundo y sustituyendo a un hombre que había estado en el mejor quinteto del Mundial, o abandonar sin más la concentración y ver los partidos en la tele. Durante esa tensa espera, al bueno de Jordi no se le vio torcer el morro, ni tirar una toalla con rabia, ni mucho menos se le oyó decir ni mu. El desenlace ya lo sabemos, Garbajosa jugó el Eurobasket y se acordó en sus declaraciones del jugador del Barça, que ojalá no hubiera tenido que irse.

La semana pasada, Jordi Trías jugó 12 minutos en la apabullante victoria contra Estudiantes. No llevo los números a rajatabla, pero es posible que fuese uno de los partidos en que más minutos ha jugado esta temporada. La llegada de Xavi Pascual al banquillo blaugrana le ha quitado presencia en el equipo, como en su momento le quito presencia Dusko Ivanovic a Marc Gasol. Teniendo en cuenta lo que hemos visto hacer a Jordi en el campo, y teniendo en cuenta la maravillosa temporada que está haciendo David Andersen, por ejemplo, se nos antoja que igual podría jugar un poquito más. Pero él sigue sin piar. Marc Gasol buscó fortuna en otro equipo y consiguió sus frutos, ahora titular en la liga americana y permitiéndose cantar las cuarenta a sus compañeros menos motivados en Memphis. Aún no sabemos qué camino escogerá Jordi, pero le deseamos lo mejor, se lo merece como persona y como jugador.

No recuerdo si el ínclito Andrés Montes le puso un apodo a Jordi Trías, pero creo que yo le pondría Goodfellas, como la película de Scorsese. Porque es un buen compañero, porque es uno de los nuestros.
Salud y larga vida a los humildes.

Hope you find it baby
What you're looking for
Doesn't really matter
If you're rich or poor
'Cause you've had your day
Yes you had your day.

Turns the love to anger. Erasure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después de la señal: