jueves, 5 de marzo de 2009

Episodio 10: Bocachancla

Buenas tardes, querid@s contertuli@s:
Yo, vaya usted a saber por qué, nunca he sido de hablar mucho. No recuerdo haberme llevado grandes broncas en clase por ser hablador, y en la actualidad, casi todo el mundo me achaca que "es que no me cuentas nada". Pues como pone en el encabezamiento de este noticiario, no sé si tengo algo interesante que contar, y, francamente, cuando se me ocurre algo ingenioso que decir que agrade al interlocutor de turno (mi máxima aspiración en el mundo), o se me adelantan, o no es buen momento... Porque la verdad es que, para lo poco que hablo, tengo la molesta tendencia a meter la pata. Prefiero no ahondar más en el tema de momento. Baste la anécdota de que, estando en 5º o 6º de EGB, a algún compañero se le ocurrió decirle al profesor de religión que sería buena idea ver en clase la película Los diez mandamientos. ¿Y quién saltó diciendo "hala, pero si dura cuatro horas!"? Aún, algunas frías noches de invierno, siento su mirada clavada en mi nuca...

Esto viene a colación porque, en poco más de una semana, por alguna conjunción rara de los astros o por cualquier otra razón (a lo mejor es parte del negocio), a la gente le ha dado por decir tonterías a mansalva. Empezó Vicente Boluda, el presidente del Real Madrid, con aquello de que al Liverpool le iba a caer un chorreo. Consecuencia: Real Madrid 0-Liverpool 1. Lejos de achantarse, un error lo tiene cualquiera, el propio Boluda ha declarado hace poco que el Madrid sólo está a un punto del Barça, porque da por ganado el próximo derby. Empieza a oler a manita...

Después, el presidente Zapatero tuvo su famoso e infortunado desliz hablando del turismo en Rusia. Para el que aún no se haya enterado, dijo "afoyar" en lugar de "apoyar". Escuchado queda mucho más gracioso, creedme. Y qué podemos decir, esto es España y se harán chistes del asunto hasta que los juegos olímpicos sean en Madrid. Yo, como no soy malpensado, no voy a mencionar las palabras traicionar ni subconsciente, faltaría más. No es sino un lapsus linguae, y todos sabemos que los miembros y miembras de nuestro Gobierno no suelen meter la pata cuando hablan.

Y la última gracia, de momento, la de otro presidente futbolístico, que no futbolero, me temo. El señor José María del Nido, presidente del Sevilla, diciendo que se iban a "comer al león desde la cola a la melena". Respuesta de la afición del Athletic de Bilbao, los leones en cuestión, tras eliminar al Sevilla en semis de la Copa del Rey: "¡del Nido, cómeme el rabo!". Glorioso.

No me voy a atribuir como una virtud mi escasa capacidad de comunicación, pero me parece tanto o más defecto la capacidad de algunas personas para hablar de más. O bien para hablar a destiempo, o para hacer de un simple chascarrillo una novela más larga que El señor de los anillos. Y, desde luego, tengo claro que aún peor es el gran interés que tienen esas mismas personas en hablar de terceros cuando terceros no está delante para replicar.

Si tales defectos fueran sólo propios de gente de la calle, no pasaría de ahí. Corrillos, mentideros, reuniones vecinales... Lo malo es que los bocachanclas se han echado a la calle y han decidido destapar su inoportunismo, incultura o, directamente, estupidez, en la tele. Y conste que no lo digo por ninguno de los anteriores, a los que les ha tocado ejercer de cabeza de turco en este caso por su popularidad. La maledicencia, los falsos augurios, los rumores intencionados, son patrimonio de aquellos que quieren hacerse notar a base de hablar cuando, donde y de quién no deben, llevándose un dinerillo por ello y arrastrando a nuevas generaciones de bocachanclas que hagan imperecedera la costumbre y ya de paso renueven el diccionario con palabros originales.

Total, que en este santo país hay libertad de expresión desde hace mucho tiempo, ahora sólo nos falta aprender a usarla...
Sed felices y ya sabéis: hablar bien es gratis; no seáis tacaños.

Talking makes us human, that's what I was told
So why do I find it so difficult to let my feelings unfold?
If that's what you need. Genesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después de la señal: