viernes, 31 de julio de 2009

Episodio 37: Grandes esperanzas

Hola, habitantes de lo incierto:
Estoy deseando ir al cine a ver Up. La primera vez que leí el argumento, hace ya tiempo, no me llamó mucho la atención, la verdad. Un cuento sobre el sueño americano simbolizado en un vejete y un muchacho rollizo. Pero durante el tiempo que ha pasado desde entonces, no he hecho más que oír buenas palabras. Los que ya la han visto dicen que es aún mejor que Wall.E, y los trailers (que intento evitar a toda cosa, misión imposible), pintan bien. Así que iré a verla con una enorme expectación.

Expectación, expectativas, esperanzas. Otra de las grandes trampas que nos tiende esta vida. El título de este episodio es el de una novela de Dickens, titulado en el original Great expectations. Es decir, grandes expectativas. No me parece raro que ambas palabras, esperanzas y expectativas se confundan o se asimilen. Viene a ser lo mismo. Nos creamos una ilusión y en ello nos va algo más que la vida: el estado de ánimo con el que la afrontamos. Aunque en mi caso, y en esta ocasión, no se trata de nada importante, así que ni ha habido ni habrá daños.

Más que por la película de Pixar, escribo esto por otra cosa: la lectura, pensada desde hace tiempo del famoso libro El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Lo acabo de terminar y no entiendo muy bien tanta importancia. Está claro que tenía demasiadas expectativas puestas en él. No sé si será demasiado juvenil o demasiado norteamericano para mi mentalidad, pero el caso es que ha atravesado sin casi rozarme. De hecho, lo he leído muy deprisa para mi costumbre, en menos de una semana, porque estaba ansioso de ver si, al fin, en la siguiente página pasaba algo importante... Bueno, leedlo y ya me contaréis, no pienso destriparlo. El caso es que a Holden Caulfield sí le pasan cosas importantes, pero ninguna de ellas parece tener lugar durante el trozo de su vida que nos cuenta, lo cual en primer lugar crea y después destruye expectativas. Un chasco, vamos.

Algo parecido me ha pasado otras veces, desde películas, como Encuentros en la tercera fase, que me pillaron a desmano, por ejemplo, a episodios de mi vida en los que fui a por lana y salí trasquilado. Y sin embargo, no parece que ni yo ni el resto de la humanidad tengamos intención de detener nuestras esperanzas-expectativas, porque supongo que es a base de ellas, sus alegrías y frustaciones como avanza el mundo. Así somos y así nos va.

Hasta la próxima, amig@s. Un saludo a aquellos que día tras día mantienen viva la ilusión, la esperanza y las expectativas.
Our hopes and expectations
Black holes and revelations
Our hopes and expectations
Black holes and revelations.
Starlight. Muse.

miércoles, 29 de julio de 2009

Episodio 36: ¡Extra, extra! ¡Últimas noticias!

Hola, fieles seguidores:
Dos cositas: por un lado, y como continuación, que no fin, al episodio 34, La olla exprés, en el que nuestro héroe (o sea, yo) estaba muy agobiado por la presión de tener que tomar una decisión apremiante, tengo que decir que ya está. La decisión está tomada, y se supone que puede constituir un giro de 180 grados en mi vida. Eso habrá que verlo más despacio. De momento, respiro. Si ahora mismo tuviese una bola de cristal en la que pudiese ver mi futuro de aquí a, digamos, cinco o diez años, no sé si querría verlo, la verdad. Pero espero que a corto plazo las aguas en las que nado sean más o menos tranquilas.

En otro orden de cosas, como dicen los presentadores de informativos, he seguido el mandato del gran Oscar Wilde: Lo mejor para vencer la tentación es caer en ella. Así que me he abierto una cuenta en Twitter. Llevaba tiempecillo pensándolo y resistiéndome, pero como tecnomaníaco, cada novedad que aparece en el mundo cibernético tengo que probarla. A partir de ahora me encontraréis también en www.twitter.com/tunomeconoces. Podréis seguir mis aventuras y, lo más importante, no aburriros con mis desvaríos, por la brevedad del formato. ¿A que es una buena noticia? Pues ya sabéis.

De momento, nada más. Volveré cuando menos lo esperéis.
So little time,
Try to understand that I'm
Trying to make a move just to stay in the game,
I try to stay awake and remember my name
But everybody's changing
And I don't feel the same.
Everybody's changing. Keane.

viernes, 24 de julio de 2009

Episodio 35: Marraneando

Hola, estimada audiencia:
Dos notas personales para empezar:
1) Mi vocación de toda la vida ha sido el periodismo. Durante un breve periodo quise ser panadero, como Chema, el de Barrio Sésamo (las risas se oyen desde aquí, querid@s lectores), y después, un poco más seriamente, abogado, porque mi hermana mayor empezó a estudiar Derecho y me metió la idea en la cabeza. Pero siempre me ha gustado de una manera misteriosa el trabajo de los medios de comunicación, eso de escribir, contar cosas, tener a la gente pendiente... Igual tiene algo de narcisista, quién sabe. De todas formas, acabé siendo algo que no tenía nada que ver con nada de lo anterior, como está mandao...
2) Me revientan los prepotentes. No puedo con la gente que piensa que sus pedos no huelen y se dedican a mirar por encima del hombro de cualquiera que se les acerque, especialmente si usan esa virtud para arremeter contra los demás. Igual aparece alguien que me acusa de tal, así que no añadiré más al respecto.

Esto viene a colación de algo que he notado desde hace un tiempo. Hay ciertos periodistas o ciertos medios que se creen los reyes del mambo. Probablemente no será algo nuevo, pero yo no me había dado cuenta antes, y, francamente, me resulta molesto. Pase que algunos telediarios e conviertan en espacios de publicidad gratuita para los programas de la propia cadena, pero es que además, aparentemente, sus responsables piensan, y seguro que creen que nos hacen un favor, que queremos ver mientras comemos los cadáveres sangrantes del último atentado de Oriente Medio o a la familia de una niña asesinada desgarrarse de dolor en primer plano. Esa se ha convertido en la noticia. Han matado a tal y su familia está al borde del colapso. Y nosotros se lo hemos contado primero. Esta noche se lo volveremos a contar y además colgaremos las imágenes en la web. Esa es la noticia y no otra. Cojonudo, oiga.

Casos concretos de cómo convertir lo que no es noticia en lo que sí. De menor a mayor. Empecemos por una banalidad: el pasado verano, durante la Eurocopa que ganó España, a Luis Aragonés se le ocurrió la ingenua idea de preparar un entrenamiento a puerta cerrada antes de un partido. Craso error. Austria tiene muchas montañas, y allá que fueron los avezados cronistas a subirse a un cerro para ofrecer las mejores imágenes del entrenamiento secreto. El titular "España entrena a puerta cerrada antes del partido" se transformó en "Le hemos jodido el plan al seleccionador". Enhorabuena.

Más reciente. A principios de este mes, un toro mató a un corredor en los encierros de San Fermín. No faltó una cadena de televisión, preocupada por la necesidad de conocimiento de su audiencia, que anunció que tenía las imágenes de la cogida en su página web a cámara lenta, que la ciencia avanza que es una barbaridad. Y yo que me lo quería perder.

Última. Hoy. Periódico de tirada nacional. Portada. Hace aproximadamente un año, un bebé murió en similares circunstancias a las de Rayan y en el mismo hospital. Cómo podríamos haber seguido viviendo sin saberlo. Especialmente los pacientes que estén ingresados o tengan a sus hijos en dicho hospital... Para completar la información, uno de esos amenos programas vespertinos que presentan noticias y personajes edificantes se ha apresurado a profundizar en el notición antes que nadie. Y lo que te rondaré, morena. Eso sí, ante todo el derecho a la información. Sólo estamos hablando de bebés muertos, de familias destrozadas, de puestos de trabajo... Nada importante.

¡Ah, pero es que al público le gustan esas cosas, es lo que piden, por eso tienen tanto éxito!...

Mentira. La gente, el público, se come lo que le echan. La mayoría no cuestiona la calidad o la ética de los contenidos. Bastante tienen con lo que tienen. No creo que se me pueda tachar de remilgado o finolis en cuestión de gustos, pero me parece que todo tiene un límite y deberían ser los propios profesionales los que lo pusieran. Así las cosas, mientras se sigue marraneando con la vida y la muerte de Michael Jackson, con los problemas entre Alberto Contador y Lance Armstrong y con la vida privada-pública de toda una colección de engendros sacados de un cuadro de El Bosco, yo me seguiré preguntando intrigado por qué en todas las cadenas ponen las mejores películas tan tarde...
Un deportivo saludo.

I am the news and I'm in your face
And I'll take my profit from your faith
I am the the face beneath the face
The catalyst of explosions.
I am the crop bearing crippled genes
I am an inside connection
A constant friend on a changing screen
Your history and direction.
I am the news. Ocean colour scene.

domingo, 12 de julio de 2009

Episodio 34: La olla exprés

Buenas tardes, espíritus errantes:
¿Sabéis una cosa? Si hay algo que odio en este mundo es llorar. Me hace sentirme débil. Y para alguien que, ya de entrada, no puede presumir de su enorme fortaleza interior, eso no es bueno. Pues hace unos minutos he estado a punto de ponerme a llorar, aunque he logrado contenerme. Puede que haber visto El motorista fantasma haya influido, pero desde luego no ha sido el motivo principal. En serio, alejaos de esa película, es ponzoñosa.

Estoy angustiado, querid@s amig@s. Tengo que tomar una decisión importante y eso me angustia. Es cierto que tiendo a ahogarme en un vaso de agua, pero mi historial de decisiones vitales no es nada halagüeño. De pequeño me gustaban esos libritos rojos de la colección Elige tu propia aventura, pero de manera indefectible, siempre acababa en la boca del lobo. En mi vida "adulta" no me ha ido mejor. La gente es muy rápida a la hora de aconsejar a los demás sobre qué deben hacer con su vida, pero en realidad, al final es uno el que tiene que acertar o equivocarse. Y las equivocaciones se pagan.

Hace poco le comenté a alguien que en determinados momentos me siento como si mi cabeza fuese una olla exprés cuya válvula se abre para dejar salir un montón de vapor a presión. Me mandó derecho a un psicólogo. Francamente, no me apetece pagarle a alguien para que escuche mis problemas. Tendría que contarle demasiadas cosas que no quiero contarle a nadie. Ya os dije que lo de hablar no es lo mío. Y tampoco me apetece que me diga que mis problemas son culpa mía y que tengo que soportarlos. Ya los soporto. El caso es que la olla se está volviendo a llenar de vapor, y eso no le va nada bien a mi tensión, ni a mi ya de por sí agrio sentido del humor. Pero ni mi agrio sentido del humor, ni mi tensión, ni ir o no a un psicólogo ni mi falta de comunicación con el mundo exterior me eximen de tener que tomar una decisión de forma inminente, y eso se resume en que estoy jodido.

De momento, ya he soltado algo de vapor. Ya os contaré.

What kind of circus is this?
What kind of fools are we?
When is the final curtain?
What can I do to set me free?

Welcome to the real world
You better be strong
Never know which way to go
It might end up wrong
So you better be strong.
Circus. Lenny Kravitz.

viernes, 10 de julio de 2009

Episodio 33: Cerramos en julio

Hola, estimad@s veraneantes:
Desde que el Barça ganase la Liga hasta que el día 31 de julio, la Selección se concentre para preparar el Eurobasket de Polonia, los aficionados al baloncesto estamos a pan y agua. Sin embargo, últimamente el deporte de la canasta está adquiriendo algunas maneras de su primo, el Rey Fútbol, y, durante el tiempo de "sequía", comienzan los rumores y los dimes y diretes acerca de quién jugará dónde la próxima temporada, lo que sin duda hace más entretenida la espera. Al menos mientras las cifras no sean tan nauseabundamente mareantes como en el balonpié y los directivos mantengan la boca cerradita absteniéndose de decir chorradas extradeportivas. Entonces habrá que aficionarse al esgrima o al curling.

Sobre la lista de Scariolo para el Campeonato continental poco hay que decir, porque lo que podría decir sobre la ausencia de Fran Vázquez "por motivos personales" me lo voy a callar. Él sabrá. Estoy francamente interesado en ver a Claver, después de su lesión esta temporada y de no acabar de explotar como prometía. A ver si los cambios en el Valencia Basket le animan. Y también me interesa conocer al "invitado" Guillem Rubio, al que durante la temporada casi no he podido ver jugar. Por lo demás, confío en Scariolo, y el plantel es prácticamente el mismo que nos ha hecho disfrutar estos últimos veranos, así que todo irá bien. Por cierto, Holden, el que nos hizo la vida imposible en Madrid hace un par de años, no jugará con Rusia, y Kirilenko se lo piensa.

Otro tema que se promete entretenido es el de Ricky Rubio. Al final, bajó al número 5 en el draft, elegido por Minnessota (o como se escriba, paso de mirarlo). Demasiado frío hace allí para él. El gran baile de jugadores en la NBA va a ser la temporada que viene, cuando muchas estrellas acaban contrato con sus equipos, pero este año, al menos estaremos atentos de si ocurre algo con el muy probablemente ex-base de la Penya.

Y siguiendo con la liga americana, Sergio Rodríguez por fin se va de Portland. Aleluya. Su destino, Sacramento, un equipo desguazado al que le queda la esperanza de no poder tocar más fondo. Su competencia, el esloveno Beno Udrih. Sergio es mejor que Udrih, pero también es mejor que Steve Blake y eso no le sirvió de mucho en Oregon... En los demás equipos, Shaq se va a los Cavs, que quieren, este año sí, morder fuerte en los play-offs. Kobe se queda en los Lakers y el macarrilla de Ron Artest va a hacerle compañía a costa de perder a Trevor Ariza. Veremos. Ben Gordon a Detroit por Hamilton; Turkoglu a Toronto: finalmente no le moverá la silla a Rudy, que ya empezaba a mosquearse un pelín; Bibby se queda en Atlanta (go, Hawks!) ; Jason Kidd renueva y a Shawn Marion se lo rifará media liga. Seguiremos informando.

El panorama nacional también está movidito. Amén de la historia de cada verano por los cupos de seleccionables, que empieza a ser una tradición estival como las fiestas de los pueblos y el posado de la Obregón, los equipos grandes se intercambian cromos. El TAU sufre estampida de media plantilla, y no creo que Dusko Ivanovic tenga nada que ver... El Madrid se empeña en revolucionar el equipo igual que el de fútbol, a base de fichar extranjeros. Raúl López y Mumbrú ya están fuera. Maceiras y Florentino quieren a Ricky, a Priggioni, a Garbajosa y a quien se ponga a tiro. El Barça ya tiene a Pete Mickeal y va a por Ndong. Trías, por lo que más quieras, vete... A Pau Ribas le quiere todo el mundo y no me extraña. Y una de las sorpresas más agradables de la pasada temporada, Kris Valters, se va a Badalona, que se resigna a perder a sus dos hombres bajos.

Y mención aparte merece el Khimki, el equipo ruso de Scariolo, que se tendrá que enfrentar en la Euroliga al Madrid y que, con Raúl, Cabezas (que no tiene ningún problema con Aíto, por favor, qué ocurrencias) y Garbajosa, cumple mejor los mencionados cupos que algunos equipos de la ACB. Al menos que el TAU y el Gran Canaria seguro.

Supongo que si no os va el basket dejasteis de leer hace rato, pero a los que hayáis aguantado, gracias por vuestra paciencia, y a seguir disfrutando del verano y de la locura veraniega de los fichajes.

¡Uh, vaya lío! Los amigos de mis amigas son mis amigos...
Objetivo Birmania. Inolvidable canción del verano, como el futuro de Ricky...

sábado, 4 de julio de 2009

Episodio 16x2: Ni Pablo ni Paul

Hola, seres gigantescos:
Ya sé que anuncié que la segunda temporada de este boletín-folletín comenzaría con el anunciado episodio sobre Pau Gasol, pero eso fue después de ver el famoso video de la cadena ABC norteamericana en que anunciaba que iría al Eurobasket de septiembre en plena euforia por haber conseguido el anillo. Como al día siguiente se apresuró a comunicar que aún tenía que pensárselo un poco, decidí esperar. Aunque ya para entonces parecía tener clara su participación en el torneo. Se encuentra bien físicamente y mejor aún de ánimo, pero supongo que prefirió hacer las cosas con un cierto orden y prudencia, dos rasgos que le han caracterizado fuera de la cancha desde que apareció por sorpresa en la Copa del Rey de 2001 para llevarse el MVP del torneo como quien no quiere la cosa. Nos quedamos con sus 25 puntos y la sensación de que un chaval tan larguirucho y delgado y tan ágil y rápido al mismo tiempo no podía ser real.
http://www.youtube.com/watch?v=OCwVkaDR2AA

Entre ese momento y su llegada a la NBA pasaron unos meses. Ese mismo año debutaba con la Selección. Antes, en el 99, había ganado el Mundial Junior a Estados Unidos, en un torneo en el que no destacó especialmente, pero que fue el principio de lo que hoy es la Selección de baloncesto, un gran equipo por encima de todo, un grupo con los pies en la tierra y las manos en el cielo formado por compañeros, humildes. anti-divos y comandados por su número 4, aunque esa es otra historia. Sigamos. Nada más llegar a América se llevó los primeros palos: los Hawks, que le habían elegido en el número 3 del draft, por detrás, atención, de Kwame Brown y Tyson Chandler, dos jugadores de su misma posición pero ligeramente peores que él, le traspasan inmediatamente a Memphis Grizzlies, un equipo poco halagüeño. Pau hizo limonada con los limones que le cayeron del cielo y ganó el trofeo de Rookie del año para a continuación meter a Memphis tres años seguidos en los play-offs, con un resultado global de 12-0. Con la ÑBA, plata en el Europeo de Suecia 2003 y mala suerte en los Juegos Olímpicos de Atenas, en un partido contra Estados Unidos donde los más viejos del lugar aseguran que vieron jugar por última vez a un tal Stephon Marbury.

Se hizo mayor, se dejó crecer el pelo y la barba. Por exigencias del guión se perdió el Eurobasket de Serbia en 2005, lo que no sentó bien a algunos, algunos que, claro está, ni pinchaban ni cortaban. En 2006 acudió al All-star por primera vez, y siendo uno de los jugadores que menos minutos estuvo en pista, acabó como máximo reboteador del partido. Eso sí, se comió un tapón de Ben Wallace en su único tiro a canasta... Siempre una de cal y otra de arena. Empiezan a llamarle blandito y a preguntarle insistentemente sobre su posible salida del equipo en busca de horizontes más despejados. Pau, ambicioso, sí, pero no tonto, no se salía de su guión. Ya veremos, seguir trabajando, a todos nos gusta ganar, tiempos mejores... En verano, ganó el Mundial y fue elegido mejor jugador del torneo a pesar de no disputar la final por su lesión en semis contra Argentina, en la que tiró los últimos tiros libres con un dedo del pie fracturado. Y es que los héroes sin épica no son héroes.

Y, finalmente, tras recuperarse de una lesión que acabó con la buena racha de los Grizzlies y puso de manifiesto que el equipo era él, vino un año desastroso y la realidad patente de que el noi de Sant Boi no pintaba nada en el hogar de Elvis. Preparó su particular giro del destino jugándose el último tiro en la final del Eurobasket de Madrid. Esta vez, el diablo dijo no. Tuvo que esperar a principios de 2008 para que el hada madrina, o sea, los Lakers, llamaran a su puerta y le sacaran del estancamiento. Otra pena: en el traspaso, su hermano Marc se tenía que ir a Memphis. No jugarían juntos. Pero el cielo se abría. Los Lakers sólo con Kobe Bryant no parecían rival para los Celtics. Con Pau a su lado, sí. Hace migas con el ídolo del equipo, con quien se entiende en castellano, y con otros jugadores, como Sasha Vujacic, que insiste, de broma, en llamarle Pablo. La temporada culminó con una plata en los Juegos olímpicos de Pekín que, más que nunca, supo a oro.

Y no fue la temporada pasada, pero sí esta, ante un invitado sorpresa, los Magic de Superman Howard. Pau Gasol, ganador del anillo de la NBA. Pau Gasol, mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos. Y ante la mirada atónita de los que no pensábamos que en un equipo tan competitivo Gasol pudiera hacer mejores actuaciones personales que cuando era el objetivo de todos los pases, resulta que ha mejorado sus números. Y va al Eurobasket de Polonia porque le falta un oro en un Eurobasket. Después de verle abrazarse al trofeo, de verle con sus padres y su hermano pequeño Adrià, de verle pasear el anillo por las calles de Los Angeles, es posible que sea hora de retomar aquel anuncio previo a España '07 en el que afirmaba que es mejor que el mundo admire a tu país a que tu país te admire, y decir que ahora sí que estamos satisfechos y orgullosos. Vale, sólo es un anuncio, pero no me negaréis que hace falta tener la cabeza bien amueblada y las ideas claritas para hacer eso en un país tan puñetero como este.
http://www.youtube.com/watch?v=w12_cA_SZoQ

Y como penúltimo capítulo de la historia de Pau, llega el video sorpresa. En El show de Jimmy Kimmel, le vacilan añadiéndole una "l" al su nombre para que así sea Paul y suena más americano. Ni se inmuta, siempre tranquilo, siempre pausado. Su amigo Kobe salta, sin dejar la broma: no es Paul, es Pau, pronúnciese pow, como la onomatopeya de un puñetazo de la antigua serie de Batman. Y el último capítulo, por ahora, es el definitivo "sí" a la Selección un verano más. Algo que ya se sabía, pero tenía que decirlo él, y tenía que decirlo en casa.
http://www.youtube.com/watch?v=Z9OkMq8oShg
http://www.youtube.com/watch?v=Z6Oj4D37VPg

Hoy no hay canción, hay otro video de propina, dedicado a todos aquellos que alguna vez dijeron que Pau Gasol era un jugador blandito.
http://www.youtube.com/watch?v=QP3nzCSvnzQ
Que dure muchos años, Pau.