sábado, 4 de julio de 2009

Episodio 16x2: Ni Pablo ni Paul

Hola, seres gigantescos:
Ya sé que anuncié que la segunda temporada de este boletín-folletín comenzaría con el anunciado episodio sobre Pau Gasol, pero eso fue después de ver el famoso video de la cadena ABC norteamericana en que anunciaba que iría al Eurobasket de septiembre en plena euforia por haber conseguido el anillo. Como al día siguiente se apresuró a comunicar que aún tenía que pensárselo un poco, decidí esperar. Aunque ya para entonces parecía tener clara su participación en el torneo. Se encuentra bien físicamente y mejor aún de ánimo, pero supongo que prefirió hacer las cosas con un cierto orden y prudencia, dos rasgos que le han caracterizado fuera de la cancha desde que apareció por sorpresa en la Copa del Rey de 2001 para llevarse el MVP del torneo como quien no quiere la cosa. Nos quedamos con sus 25 puntos y la sensación de que un chaval tan larguirucho y delgado y tan ágil y rápido al mismo tiempo no podía ser real.
http://www.youtube.com/watch?v=OCwVkaDR2AA

Entre ese momento y su llegada a la NBA pasaron unos meses. Ese mismo año debutaba con la Selección. Antes, en el 99, había ganado el Mundial Junior a Estados Unidos, en un torneo en el que no destacó especialmente, pero que fue el principio de lo que hoy es la Selección de baloncesto, un gran equipo por encima de todo, un grupo con los pies en la tierra y las manos en el cielo formado por compañeros, humildes. anti-divos y comandados por su número 4, aunque esa es otra historia. Sigamos. Nada más llegar a América se llevó los primeros palos: los Hawks, que le habían elegido en el número 3 del draft, por detrás, atención, de Kwame Brown y Tyson Chandler, dos jugadores de su misma posición pero ligeramente peores que él, le traspasan inmediatamente a Memphis Grizzlies, un equipo poco halagüeño. Pau hizo limonada con los limones que le cayeron del cielo y ganó el trofeo de Rookie del año para a continuación meter a Memphis tres años seguidos en los play-offs, con un resultado global de 12-0. Con la ÑBA, plata en el Europeo de Suecia 2003 y mala suerte en los Juegos Olímpicos de Atenas, en un partido contra Estados Unidos donde los más viejos del lugar aseguran que vieron jugar por última vez a un tal Stephon Marbury.

Se hizo mayor, se dejó crecer el pelo y la barba. Por exigencias del guión se perdió el Eurobasket de Serbia en 2005, lo que no sentó bien a algunos, algunos que, claro está, ni pinchaban ni cortaban. En 2006 acudió al All-star por primera vez, y siendo uno de los jugadores que menos minutos estuvo en pista, acabó como máximo reboteador del partido. Eso sí, se comió un tapón de Ben Wallace en su único tiro a canasta... Siempre una de cal y otra de arena. Empiezan a llamarle blandito y a preguntarle insistentemente sobre su posible salida del equipo en busca de horizontes más despejados. Pau, ambicioso, sí, pero no tonto, no se salía de su guión. Ya veremos, seguir trabajando, a todos nos gusta ganar, tiempos mejores... En verano, ganó el Mundial y fue elegido mejor jugador del torneo a pesar de no disputar la final por su lesión en semis contra Argentina, en la que tiró los últimos tiros libres con un dedo del pie fracturado. Y es que los héroes sin épica no son héroes.

Y, finalmente, tras recuperarse de una lesión que acabó con la buena racha de los Grizzlies y puso de manifiesto que el equipo era él, vino un año desastroso y la realidad patente de que el noi de Sant Boi no pintaba nada en el hogar de Elvis. Preparó su particular giro del destino jugándose el último tiro en la final del Eurobasket de Madrid. Esta vez, el diablo dijo no. Tuvo que esperar a principios de 2008 para que el hada madrina, o sea, los Lakers, llamaran a su puerta y le sacaran del estancamiento. Otra pena: en el traspaso, su hermano Marc se tenía que ir a Memphis. No jugarían juntos. Pero el cielo se abría. Los Lakers sólo con Kobe Bryant no parecían rival para los Celtics. Con Pau a su lado, sí. Hace migas con el ídolo del equipo, con quien se entiende en castellano, y con otros jugadores, como Sasha Vujacic, que insiste, de broma, en llamarle Pablo. La temporada culminó con una plata en los Juegos olímpicos de Pekín que, más que nunca, supo a oro.

Y no fue la temporada pasada, pero sí esta, ante un invitado sorpresa, los Magic de Superman Howard. Pau Gasol, ganador del anillo de la NBA. Pau Gasol, mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos. Y ante la mirada atónita de los que no pensábamos que en un equipo tan competitivo Gasol pudiera hacer mejores actuaciones personales que cuando era el objetivo de todos los pases, resulta que ha mejorado sus números. Y va al Eurobasket de Polonia porque le falta un oro en un Eurobasket. Después de verle abrazarse al trofeo, de verle con sus padres y su hermano pequeño Adrià, de verle pasear el anillo por las calles de Los Angeles, es posible que sea hora de retomar aquel anuncio previo a España '07 en el que afirmaba que es mejor que el mundo admire a tu país a que tu país te admire, y decir que ahora sí que estamos satisfechos y orgullosos. Vale, sólo es un anuncio, pero no me negaréis que hace falta tener la cabeza bien amueblada y las ideas claritas para hacer eso en un país tan puñetero como este.
http://www.youtube.com/watch?v=w12_cA_SZoQ

Y como penúltimo capítulo de la historia de Pau, llega el video sorpresa. En El show de Jimmy Kimmel, le vacilan añadiéndole una "l" al su nombre para que así sea Paul y suena más americano. Ni se inmuta, siempre tranquilo, siempre pausado. Su amigo Kobe salta, sin dejar la broma: no es Paul, es Pau, pronúnciese pow, como la onomatopeya de un puñetazo de la antigua serie de Batman. Y el último capítulo, por ahora, es el definitivo "sí" a la Selección un verano más. Algo que ya se sabía, pero tenía que decirlo él, y tenía que decirlo en casa.
http://www.youtube.com/watch?v=Z9OkMq8oShg
http://www.youtube.com/watch?v=Z6Oj4D37VPg

Hoy no hay canción, hay otro video de propina, dedicado a todos aquellos que alguna vez dijeron que Pau Gasol era un jugador blandito.
http://www.youtube.com/watch?v=QP3nzCSvnzQ
Que dure muchos años, Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después de la señal: