martes, 14 de abril de 2009

Episodio 20: This is the end, my friend

Hola, queridos oyentes:
Me habría gustado que el episodio 20 de esta vuestra serie de noticias hubiese sido algo más alegre, pero supongo que al menos se puede calificar de intrascendente. Como siempre me entero el último de todo, ha tenido que ser una semana después cuando conociera la noticia de que, coincidiendo con su vigésimo aniversario, el programa radiofónico El cine de Lo que yo te diga, de la Cadena SER, llegaba a su fin. Ya cité el programa en el episodio dedicado a los oscars, que emitían todos los años y yo escuchaba en directo hasta este año de su cierre. Y lo cierto es que lo han hecho sin mucho ruido, con un programa normal al que, eso sí, invitaron a algunos de los que durante estas dos décadas habían colaborado en él. Llevaban unas semanas haciendo una sección recopilatoria de los mejores momentos toda su trayectoria, pero nada hacía sospechar que fuera la crónica de su final (al menos yo no lo sospechaba).
Yo lo escuchaba de manera casi religiosa desde el 93, período durante el cual me lo habré perdido no más de cinco o seis veces. Su emisión en sábado y su horario doble de tarde y noche lo hacían bastante cómodo a la hora de no agobiarse para evitar faltar a la cita. Y desde que comenzaron a colgarlo en su página http://www.loqueyotediga.net/, se hizo aún más cómodo. Se lo podía bajar uno y escucharlo cuando y donde quisiera. Gracias a él comencé a aficionarme a la radio, en la que hasta entonces sólo oía programas de música, y desde que lo "pillé" por primera vez, por casualidad y empezado, se convirtió en un círculo rojo en mi hipotética agenda semanal.
El cine de Lo que yo te diga estaba conducido de manera admirable por Carlos Martínez, Elio Castro y Juan Zavala, y durante muchos años también por María Guerra, además de otros colaboradores que han ido pasando durante menos tiempo. Mezclando información cinematográfica, humor y música con un ritmo magnífico, sin pedantería ni envoltorios innecesarios, era imposible no engancharse a él. No en vano el título del libro que escribieron los autores del programa, y que devoré gustoso, es El cine contado con sencillez. Valdría como título alternativo al programa perfectamente. Chascarrillos sobre las noticias rosas de las estrellas, sketches satíricos pero no hirientes y la aparición de personajes como el audaz reportero Antonio Lavirgen, el corresponsal en Los Angeles Raimundo Hollywood (en realidad el premiado animador español Raúl García) y, por supuesto, Teófilo el Necrófilo (¡un niño psicópata y caníbal sobrino de Hannibal Lecter!), junto a reportajes minuciosos sobre las películas de hoy y siempre y sus autores eran los ingredientes que consiguieron mantenerme durante muchas noches despierto hasta las tres.
Insisto, es sólo un programa de radio, algo intrascendente al fin y al cabo. Supongo que tras veinte años han decidido dedicarse a algo nuevo, o vete tú a saber si ha influido en la decisión el tan traído y llevado negocio. El caso es que cuando me enteré me supo de forma inevitable a puñalada trapera, y recordé lo que sentí cuando me enteré de que se acababa El informal, y lo que seguramente sentiré el día que se acabe Sé lo que hicisteis... Vendrán otros programas, puede que incluso mejores, pero no seran el mismo. De momento nos quedamos con un sincero agradecimiento a sus responsables por tantas horas de entretenimiento y cultura y con un igual de sincero deseo de que en esta peli sí haya secuelas...
Tres hurras por Lo que yo te diga.
Everything dies, baby, that's a fact,
but maybe everything that dies someday comes back...
Atlantic City. Bruce Springsteen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después de la señal: