jueves, 10 de marzo de 2011

Episodio 87: Hola, Greg. Adiós, Kevin

Hola, nominaos:
La ceremonia de los Oscars de este año ha sido maravillosamente insustancial, lo que unido a que, de las candidatas a Mejor Película, sólo había visto Toy Story 3, ha provocado mi falta de interés para dedicar un episodio de este sainete a tal evento.
Pero como para sacar sustancia de algo lo único que hace falta es querer sacársela, allá vamos con un detalle interesante. Entre los nominados a, ehem, Mejor Mezcla de Sonido (?), estaba Greg P. Russell, un tipo que lleva en la profesión casi cuarenta años y ha sido nominado nada menos que catorce veces a la estatuilla dorada. Ganando un total de... ninguno. Supongo que lleva a sus últimas consecuencias la vieja frase que cada año esgrimen los actores de que lo importante es estar nominado. No he leído ninguna declaración al respecto de Russell, pero imagino que por ahí andará su filosofía.

Del que sí leí algo parecido en su momento fue de Kevin O'Connell, otro ingeniero de sonido (mami, qué será lo que tiene el gremio) que lleva una trayectoria parecida en los premios de Hollywood, sólo que él ha sido nominado veinte veces, con idéntico resultado que el de su colega. Incluso apareció en algún telediario acompañado de su esposa y encantado con sus nominaciones sin dar importancia al hueco que tiene en la vitrina desde hace más de dos décadas. Ya se sabe que a la prensa le encantan los antihéroes (y los no-héroes, por autocitarme, que siempre queda bien) y el sentido del humor del señor O'Connell encaja muy bien con el personaje que los informativos para esas noticias amables que ocupan los últimos minutos tras una hora de asesinatos, desastres naturales y fútbol.

Pero, cosas de la vida, la última candidatura de O'Connell fue hace tres años (por Transformers, ese peliculón), y poco o nada se ha vuelto a oír de él. Paradójico para alguien que trabaja en el mundo del sonido. Es una pena, pero en un mundo ultrarrápido como el nuestro, hasta los antihéroes anecdóticos son olvidados. De Russell, como digo, aún no se ha sabido mucho, pero si el año que viene alcanza su decimoquinta nominación, igual se anima a decir algo en calidad de perdedor de moda, por muy feo que suene el título. No sabemos si será tan comprensivo con la Academia como su compañero, pero de ello pueden depender sus quince minutos de fama si su suerte no cambia.

Se podría pensar que ha habido un relevo generacional o algo así, que O'Connell representa a la vieja escuela y Russell a la nueva. Pero da la casualidad de que ambos han trabajado juntos muchas veces. Es más, da la casualidad de que ambos han estado nominados juntos a una docena de Oscars. Una docena de nominaciones más de las que llevo (y llevaré) yo. Al menos tienen el consuelo de haber participado, y quién sabe si después de la ceremonia se van juntos a pillarse a celebrar su éxito/fracaso. Y lo mismo Kevin le cuenta a Greg cómo contestar preguntas absurdas sin descomponer la sonrisa.
Brindo por ello.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Antonio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después de la señal: