martes, 15 de diciembre de 2009

Episodio 51: Eso no es lo peor

Buenas noches, propietari@s de un alma:
Tal vez no sea más que el invierno, que me pone un tanto cenizo, pero últimamente percibo un panorama bastante negativo de puertas adentro cada vez que echo la cara a un periódico o una cadena de televisión.

Ya es bastante malo que nadie sepa cuándo vamos a salir de la crisis en la que estamos inmersos y que nadie sea capaz de ofrecer una noticia positiva en cuanto se saca el tema de la economía y el futuro cercano del empleo. Pero eso no es lo peor.

Tampoco mola que en titulares el Gobierno sea incapaz de ofrecer medidas medianamente efectivas para combatir los problemas del país sin contar con aliados como mínimo sospechosos, ni que la oposición esté demasiado ocupada autoaniquilándose como para ofrecer algún tipo de alternativa. Ni mucho menos mola que lo único en lo que ambos estén de acuerdo es en lo mucho que se odian mutuamente. Pero nada de eso es lo peor.
No es lo peor que, como ya dije en otro episodio y no voy a repetir para no hacerme más cansino de lo que ya soy, los profesionales de la comunicación se atribuyan qué es noticia y qué no, o cuándo empieza o deja de serlo.
Ni lo es que los periódicos y cadenas de televisión se hayan vuelto de la noche a la mañana abierta y públicamente izquierdistas o derechistas y al que no le guste (servidor) que le den. La objetividad ya no es una opción en un medio perteneciente a un gran grupo empresarial con inevitables conexiones e influencias políticas.
Que los ya mencionados profesionales aprovechen la situación para embarcarse en un fuego cruzado cuajado de descalificaciones personales, insinuaciones perversas disfrazadas (o ni siquiera) de chistes, represalias cainitas y peleas fratricidas entre programas, diarios y emisoras no es lo peor, no señor.
¿Y cómo va a ser lo peor que el periodismo, digamos, serio, esté adquiriendo los peores vicios del deportivo e incluso del rosa y se atreva a adornar la información con adjetivos (des)calificativos de todo tipo y a mezclar en la misma frase información y opinión sin pestañear?
¿Y qué es lo peor, os preguntaréis si no os habéis hartado de leer hace un rato? Pues que desde pequeño mi vocación ha sido la de periodista, y en estos mismos momentos me estoy acordando de la madre que los parió a todos.

Is this the world we created?
What did we do it for?
Is this the world we invaded
Against the law?
So it seems in the end
Is this what we're all living for today?
The world that we created.
Queen. Is this the world we created.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después de la señal: