Hola, personas sonrientes:
Por fin llegó la hora del ying. O del yang, vete tú a saber. Esta es la primera lista de reproducción que me permito editar, y he preferido empezar por las canciones de buen rollo, temita positivo, optimista y tal. Son trece, con ánimo de darle la vuelta a los viejos tópicos, prejuicios y clichés, exorcizar los malos espíritus y mirar la vida con una perspectiva distinta. Bueno, y porque en algún momento había que parar, porque si me pongo a meter canciones no acabo jamás. Se pueden usar como una especie de manual de autoayuda para cuando caiga el chaparrón, como recopilatorio para echarse un bailecillo íntimo de esos que nos marcamos cuando nadie nos ve, o simplemente como ruido de fondo mientras fregamos los cacharros.
Siento haber tardado tanto y siento que haya que
chamullar inglés para entenderlas. En cualquier caso, son fáciles de encontrar por Spotify o Youtube. Espero que os guste el invento. Allá va:
1. Saharabbey Road, de Vetusta Morla (Un día en el mundo).
Empezamos desde abajo: "Se lo llevó la tormenta y el tiempo...". Parece que estamos ante una canción triste, pero sólo hay que seguir escuchando para que poco a poco se convierta en un canto al optimismo y una celebración de la vida: "Con cada latido hoy celebra que nuestra historia continuará...".
Un pequeño defecto: Los de Tres Cantos están tardando en editar su segundo disco, y, siendo Un día en el mundo tan perfecto, ya me estoy temiendo que las expectativas no se cumplan.
2. Nine in the afternoon, de Panic! at the disco (Pretty. Odd).
Y a mí que esta canción me recuerda un poco a los Beatles... La canción es casi un entretenimiento, lleno de juegos de palabras y música festiva. "Son las nueve del mediodía y tus ojos tienen el tamaño de la luna...".
Un pequeño defecto: ¿Demasiado simplona?
3. Mr. Jones, de Counting Crows (August and everything after).
"El señor Jones y yo vamos a ser grandes estrellas...". Una
rara avis en el repertorio de un grupo que no se suele caracterizar por canciones felices (y esta tampoco lo es al 100%, ya que no expresa más que deseos). Sin embargo, junto a Accidentally in love, de la banda sonora de Shrek 2, con la que casi ganan un Oscar, han demostrado que dejando a un lado la melancolía también se pueden escribir buenos temas, y además triunfar.
Un pequeño defecto: Siempre nos quedará la duda de saber quién es el señor Jones y si llegó a ser una estrella. Al menos, Counting Crows lo lograron.
4. I can do it without you, de Kaiser Chiefs (Yours truly, angry mob).
Podría haber elegido casi cualquier canción de su anterior disco, Employment, posiblemente el mejor disco de la pasada década (ya está, ya lo he dicho), pero me quedo con esta del segundo trabajo de la banda de Leeds porque es ideal para echar un bailecillo y pasarlo bien. "Puedo hacerlo sin ti, pero no quedaría muy bien...".
Un pequeño defecto: Que no esté en Employment.
5. Read my mind, de The Killers (Sam's town).
Otro segundo disco, otro cuarteto de Las Vegas (como Panic! at the disco), y otra maravillosa canción. Estupenda combinación entre teclado
disco y guitarreo
indie. Y, para los que odian las canciones con mensaje, esta no lo tiene. Al menos, no hay quien lo entienda. "A mí no me importa si a ti no te importa, porque yo no brillo si tú no brillas...".
Un pequeño defecto: La letra es tan críptica que hasta podría ser triste.
6. Unwritten, de Natasha Bedingfield (Unwritten).
Si la anterior canción preguntaba si puedes leer mi mente, esta comienza afirmando rotundamente que no. Siguiendo la filosofía del
qué será, será, invita a vivir el presente con intensidad y tener esperanza en el futuro. "Empápate en palabras no pronunciadas, vive con los brazos abiertos, hoy es cuando empieza tu libro, el resto está sin escribir...".
Un pequeño defecto: Para ser redonda, le sobra un estribillo o le falta una estrofa.
7. Here and now, de Del Amitri (Twisted).
Llegamos a la mitad de nuestra lista con una
peazo canción. Los 90 debieron de ser para Glasgow algo así como los 80 para Madrid, en cuanto a movida musical, digo. Texas abrieron fuego para dar paso a Belle & Sebastian, Travis, Teenage Fanclub... y Del Amitri, que no tienen el mismo éxito que los anteriores, pero también han puesto su granito de arena para impulsar a bandas posteriores de la urbe escocesa, como Franz Ferdinand y Glasvegas. Este, de 1995, es probablemente su tema más conocido, y en él hacen un despliegue de facultades músico-vocales. "No quiero perder el tiempo pensando en eso aquí y ahora, nada importa excepto lo que tenemos aquí y ahora...".
Un pequeño defecto: Que la canción no se convirtiera en un
hitaco, como diría Florentino Fernández.
8. Elevation, de U2 (All that you can't leave behind).
Esos
woohoos con guitarra de fondo son todo un chute de adrenalina en una canción que se mantiene arriba en todo momento salvo por una breve pausa para respirar hacia la mitad. Todo un detalle por su parte, señor Bono. "Me encuentro en el cielo, tú me haces sentir que vuelo muy alto...".
Un pequeño defecto: Los arreglos discotequeros, que, por mucho que el cuarteto irlandés se empeñe, no les quedan bien.
9. Imitation of life, de R.E.M. (Reveal).
Muy simple y directa. Si quieres triunfar en la vida, ya sabes, persevera, no te arredres y no muestres debilidades. "Esta tormenta, esta marea, esta avalancha no me dan miedo. Vamos, nadie puede verme llorar...".
Un pequeño defecto: Que el grupo tenga cierta tendencia a canciones menos luminosas.
10. Friday, I'm in love, de The Cure (Wish).
Si Mr. Jones o Imitation of life sorprenden un tanto, qué decir de esta canción, única en uno de los grupos más siniestros aparecidos en los 80. The Cure aparcan un poquito el gótico y le cantan al amor. Si no te gusta, al menos puede servirte para aprenderte los días de la semana en inglés. "No me importa si el lunes es triste, el martes es gris y el miércoles también. Jueves, no me importas. Es viernes, estoy enamorado...".
Un pequeño defecto: Pese a todo, Robert Smith sigue dando repelús.
11. Join with us, de The feeling (Join with us).
Para los que no conozcáis a The feeling, a un servidor le gusta definirlos como cuando Take that se fueron al
pub y se pasaron con las cervezas. Al menos en su primer disco, Twelve stops and home, porque en este segundo se parecen más a... Take that. Apenas se salva este sencillo, una canción viva y energética donde las haya, que os puede sonar de un anuncio de coches. "El mundo está en tus manos, el mundo pertenece a aquellos que aún creen que se puede. E importa lo que haces, aunque los demás te miren por encima del hombro, porque es mejor salir de la nada a que nada salga de ti...".
Un pequeño defecto: Ehem... ¿"ring ring, bip bip"?
12. Sk8er Boi, de Avril Lavigne (Let go).
Otra canción completamente espídica ideal para botar como un loco. Ya sabéis, niñas y niños, las apariencias engañan... "Una pena que no vieras al hombre en que ese chico podía convertirse. Hay que mirar más allá, yo veo el alma que hay en el interior...".
Un pequeño defecto: Que para muchos, Lavigne no sea más que una mocosa que canta para mocosos.
13. Whatever, de Oasis.
Mucho antes de que los puñeteros hermanos Gallagher se enzarzaran en sus puñeteras peleas y empezaran a sacar discos ramplones, se dedicaban a componer himnos como este, al que ni le faltan ni le sobran punteos de guitarra ni arreglos de cuerda. "Cualquier cosa que hagas, cualquier cosa que digas, yo sé que está bien...".
Un pequeño defecto: Que la canción apareciese en un
single aparte y no en el tremendo What's the story... morning glory, posiblemente el mejor disco de los 90 (ya está, ya lo he dicho).
Canción de propina número 14: por si hay supersticiosos o algo, que no es cuestión de que nadie se coja un disgusto por unas cancioncillas... Shiny happy people, de R.E.M. (Out of time).
Con la colaboración de su amiga Kate Pierson, vocalista de B-52's y un vídeo con coreografía al más puro estilo Aserejé (al loro con la gorrita que luce el señor Michael Stipe), es el prototipo de la canción que te hace sentir bien y te quita los problemas de la cabeza durante al menos tres minutos.
Un pequeño defecto: Tras su éxito, el grupo la aborreció, dejaron de tocarla en directo y no la incluyeron en su recopilatorio In time. Ya les vale.
Eso es to, eso es to, eso es todo, amigos. Volveré pronto (espero) con la segunda lista, la de las canciones
malrolleras. Por si acaso, me permito añadir que todas las canciones y letras son propiedad de sus respectivos autores y tal.
¡Sed felices!